Libre de molestias físicas y térmicas

Según el protocolo empleado se evalúan las condiciones de ambiente físico, en donde se calificaron los siguientes 9 indicadores:

1. Condición e higiene de la cama: 

Se evalúa las condiciones e higiene de la cama del animal en aquellos sitios donde está confinado como pesebreras. La calificación fue de 100 puntos, todas las camas inspeccionadas son suaves, contienen suficiente material, no permite la visualización de áreas del suelo, son de fácil limpieza, desinfección, no tienen elementos que puedan lesionar o causar heridas a los animales, sin deposiciones, ni olor amoniaco.

2. Ventilación en las pesebreras: Verificar si tienen ventilación natural o artificial. En caso de ser natural verificar los espacios para el paso del aire; en caso de ser artificial, verificar su funcionamiento. La calificación fue de 100 puntos debido a que la ventilación de la pesebrera es buena, está libre de olores de orina y/o materia fecal y hay espacio en el techo para el paso de aire.

3. Iluminación de las pesebreras: Se evalúa la iluminación bien sea natural o artificial que permita la observación y la inspección adecuada de los animales y de la totalidad de la instalaciones y equipos. Su calificación fue de 100 puntos las pesebreras inspeccionadas tienen iluminación natural suficiente que permite la observación total de los animales y de instalaciones y equipos por lo menos durante 8 horas al día.

4. Humedad de la pesebrera: Se evalúa la presencia de humedad en la pesebrera, la cual se puede evidenciar en las paredes, pisos y el olor a humedad. Calificación de 100 puntos no presenta humedad en paredes, pisos y no se siente el olor a humedad.

5. Tipo de pisos en las pesebreras: Se evalúa por medio de la observación si los pisos de las pesebreras permiten el adecuado drenaje, con superficies antideslizantes, que permitan el agarre de los animales y no se evidencian huecos o rejillas abiertas, que permitan accidentes o lesiones en los animales. Calificación de 100 puntos, el suelo es de caucho y se evitan accidentes y lesiones en los animales y son de fácil drenaje.


6. Dimensiones de las pesebreras: 

Calificación, 100 puntos si cumple con las dimensiones establecidas de acuerdo a la alzada del animal y demás condiciones.

7. Limpieza de la pesebrera, potreros, corrales y lugares de entrenamiento: Se evalúa haciendo un recorrido por toda la pesebrera verificando que no haya presencia de vidrios, puntillas, plástico y demás elementos que puedan causar lesiones o heridas a los animales, o que puedan ser consumidas por los animales. Calificación 100 puntos, ninguna pesebrera presenta elementos que puedan generar riesgo.

8. Encharcamiento de los potreros : Se verifica el estado de encharcamiento de los potreros, el cual no afecte el consumo de alimento y el descanso de los animales. Calificación de 100 puntos debido a que no presentan encharcamiento

9.Acceso a sombra en los potreros: Se evalúa la presencia de zonas con acceso a la sombra natural o artificial, donde los animales se puedan resguardar de las condiciones adversas climáticas. En este indicador fue en el cual se evidencio falencia, debido a que los potreros no cuentan con ninguna zona de acceso a sombra, su calificación es de 0 puntos

TOTAL: 88 puntos.


 Bienestar Animal

Universidad de la Salle 

Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Programa de Medicina Veterinaria.

Docente: Victoria Pereira

Bienestar animal en Hípica Versalles


Hecho Por:

 

Catalina Hernández

Juliana Montaño 

Natalia Moncaleano 

Sofia Ruiz 

Estefania Pineda 


Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar